fbpx

¿Cómo son las fiestas navideñas en países de ASEAN?

Para el lado del mundo occidente las festividades navideñas son un gran momento para compartir con la familia y celebrar, en ASEAN es distinto pero como siempre tiene sus similitudes en algunos países de ese gran continente, a continuación les dejamos algunos datos de como se celebra la navidad en Filipinas, Tailandia y Singapur.

En las islas Filipinas, alrededor del 90% de la población se considera cristiana y católica, dado que tiene una gran influencia española. Este país es donde más se respetan las tradiciones navideñas dentro de ASEAN.

La preparación para la fiesta comienza en septiembre donde los hogares y tiendas comienzas a adornar y poner música acorde a las festividades. A nivel mundial Filipinas es reconocido por celebrar las fiestas navideñas más largas del mundo, otra gran fiesta en este país es el cambio de año el cual se celebra con fuegos artificiales y cenas al igual que navidad. Probablemente la cultura de las fiestas de este país no sean tan conocidas como otros países de ASEAN, ya que no las han llevado a una perspectiva tan comercial por lo que se mantienen bastantes tradiciones que vienen realizando hace muchas generaciones. Esto se debe a que han combinado elementos de la fe cristiana con otras tradiciones autóctonas de sus antepasados que en otros lugares pasan desapercibidas. Por ejemplo, el árbol de navidad como tal no lo usan, sino que utilizan algo llamado Parol, que es una lámpara con forma de estrella que se ubica por lo general cerca de las ventanas en cada uno de las casa y de esta forma simboliza la estrella que guió a los Reyes Magos hasta el “pesebre”.

En filipinas la Misa del gallo durante los nueve días previos a la Navidad es muy concurrida, y al acabar se suelen desayunar unos postres hechos de arroz que se vende en la entrada de las iglesias llamados bibingka.

Antes de la Misa del aguinaldo del 24 de diciembre, los filipinos celebran una tradición llamada Panunuluyan, en la que una pareja disfrazada de José y la Virgen María representan la búsqueda de hospedaje llamando a las puertas de cada casa. Al final la pareja es acogida en la Iglesia, justo antes de comenzar la misa. Además, a los más jóvenes les gusta pasar por las casas cantando villancicos a cambio de recibir galletas de arroz o salabat, una bebida hecha de jengibre.

En Tailandia casi a diferencia de Filipinas, no se celebran las navidades. La mayoría de los tailandeses son budistas y la fiesta más importante para ellos es el Año Nuevo Budista o Songkran que cae a mediados de abril.

El día de nochebuena y navidad es igual que otro cualquiera, los niños no esperan recibir regalos y solo saben de “Santa Claus” por los anuncios que ven en redes sociales u otros lugares de forma física. Teniendo en consideración que el clima es bastante caluroso para esas fechas, no hay mucho ambiente navideño en las calles, más allá de las iglesias, centros comerciales y hogares de familias cristianas.

En algunos lugares de Tailandia debido a la gran demanda turística internacional que tienen en Bangkok, por ejemplo, las grandes cadenas de hoteles y centros comerciales instalan luces y árboles de navidad, junto con decoraciones navideñas del trineo con los renos y otros tipos que se pueden apreciar en los centros comerciales de países donde todos celebran estas fiestas. Este ambiente navideño se puede evidenciar desde principios de diciembre, junto con otras promociones de viajes y productos, a diferencia de Filipinas que ellos comienzan dos meses antes toda la preparación de la fiesta navideña.

Con respecto a Singapur es un país multiétnico y muy internacional. La mayoría de sus habitantes son chinos, así que las fiestas navideñas se celebran de forma muy parecida a las grandes ciudades de China.

El centro de Singapur tiene bastante ambiente navideño, con un impresionante y gran despliegue de luces y actividades navideñas, pero digamos que no se destaca por su fe cristiana, sino que dan más enfoque al “show” y parafernalia de los adornos. Más bien las navidades son una buena excusa para salir de fiesta, comer y comprar regalos. Un ejemplo es la calle Orchard, llena de centros comerciales y luces que le dan un gran ambiente navideño. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Pregunta lo que quieras!