fbpx

El éxito en la educación de los jóvenes asiáticos

Los países asiáticos se destacan a nivel mundial por la cultura que poseen de esfuerzo y perseverancia que tienen, no solo en términos de estudio, sino también en la disciplina para el trabajo, los deportes y otras actividades que realizan día a día, es por esto que dentro de la OCDE los ha posicionado en los primeros puestos en lo que respecta a la educación primaria y secundaria, destacándose principalmente en el área de la ciencias.

 

En la prueba PISA (Programme for International Student Assessment), que es un test internacional en el cual se miden los niveles de conocimientos en diferentes áreas como: comprensión lectora, ciencias, matemáticas, que han adquirido los estudiantes de 15 años de edad. El año 2015 Singapur estaba en el primer lugar y el 2018 lo superó solo China, teniendo en consideración que los jóvenes singapurenses lograron un nivel de excelencia del 39,1% y solo el 4,8% tuvo resultado negativo.

 

Un investigador singapurense estudio este fenómeno y llegó a la conclusión que hay muchos mitos en la educación de los jóvenes, por lo que hizo un informe y explicó tres de ellos, que se explicarán a continuación y pueden aplicar a muchos países no solo a Singapur:

 

El primero es creer que una mayor renta per cápita conlleva a mejores resultados. Este país asiático a demostrado que no es así, ya que sus resultados están por encima de lo que cabría esperar dado la relación entre la renta del país y los otros países que están en el ranking, al igual que se da en el caso de la comunidad de Castilla y León en España, que no tiene un gran ingreso per cápita pero tiene buenos resultados en la prueba PISA y PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study).

 

Otro de estos mitos es la incompatibilidad de calidad educativa y equidad. En Asia poseen un sistema con grandes resultados y sin diferencias según los medios económicos de las familias de los alumnos, a diferencia de los países de la OCDE. En paises como Holanda o Austria hay mucha varianza entre los establecimientos educacionales de diferentes segmentos de la población, condicionados por el ingreso económico de las familias.

 

El tercer mito sobre la calidad escolar es el de la inversión por alumno. Descubrieron que hay un punto de inflexión en que la inversión no refleja mejores resultados, al igual que la renta per cápita, los países asiáticos obtienen niveles más altos de los que se debería esperar según la inversión económica que existe, esto es porque en el punto de inflexión de la inversión por alumno. 

 

Sin embargo, hay factores que si influyen en el rendimiento académico, como es el salario de los profesores, esto es muy importante dado que tener profesores de calidad puede facilitar la capacitación a otros profesores, lo que hacen estos paises es contratar a algunos profesores de gran experiencia y no tienen muchas horas de clases porque fundamentalmente se dedican a la capacitación de los otros profesores que no tienen tanta experiencia o conocimiento, de esta forma se genera una sinergía entre ellos y así se sube el nivel de la educación del establecimiento en general y no solo de los alumnos que reciben las clases de los profesores más experimentados.

 

Por último y un pilar fundamental de toda esta orquestación de factores para la buena educación es la perseverancia y esfuerzo de los propios alumnos, quienes tienen una gran disposición al momento de aprender y también tienen un sistema propicio para ellos, con “pocas” horas destinadas a las clases pero que son de gran intensidad a diferencia de otros paises en el mundo que tinen largas jornadas de clases pero no mucha intensidad en ellas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Pregunta lo que quieras!