fbpx

¿Es tan nocivo el coronavirus cómo se plantea en la prensa?

Los coronavirus son un grupo de virus muy comunes que afectan tanto a humanos como animales, y en las personas puede provocar diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave como lo es la Neumonía con falla respiratoria.

Como se puede apreciar los síntomas no distan mucho de otras enfermedades que seguro ya han tenido o conocido a alguien que le haya ocurrido, esto se da porque gran parte de los coronavirus (grupo de virus) no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz, a las personas que afecta más son a las que poseen alguna enfermedad como la diabetes, insuficiencia cardiaca o ya están en edad avanzada.

Con relación a la prevención a la fecha no se dispone de una vacuna para combatir la infección con un tratamiento específico. Por lo tanto, mantener una higiene básica es la forma mas eficaz de no contraer este ni otros tipos de enfermedades, esto se puede mejorar con el uso de mascarillas N95 (cumplen mejor la función que solo las de algodón). Evitar tocarse la boca y la nariz siempre es bueno para no contraer infecciones por contacto con la superficie y cuando se va a lavar las manos se recomienda frotar con jabón durante al menos 20 segundos. Algo fundamental al momento de viajar es taparse para estornudar y a su vez guardar distancia de seguridad (se recomienda que sea de un metro).

 

Chilenos en ASEAN han realizado sus declaraciones sobre el tema, las dejamos a continuación:

“Efectivamente existe un despliegue multisectorial e integral para abordar la propagación del virus. En el sector educativo así como en las compañías, se han tomado medidas como el teletrabajo, separar a los equipos (o aulas) en grupos reducidos y dividir jornadas, a fin de evitar aglomeraciones. Asimismo, se chequea permanentemente la temperatura de todos. Se han suspendido eventos masivos, aunque la ciudad funciona con relativa normalidad.”, Néstor Guerrero, Cónsul de Chile en Singapur.

“Respecto del coronavirus, efectivamente hay casos acá en Singapur. El gobierno ha sido muy eficiente en el control de los casos y de los posibles contagios, por lo que se respira un ambiente de calma aunque, obviamente, hay preocupación. Por nuestra parte, nosotros no hemos notado ninguna disminución en las reuniones o bajas en la actividad.

Se ha decretado una alerta naranja, lo que permite a las instituciones encargadas tener mayor control. Por su lado las empresas privadas han iniciado sus planes de protección para sus trabajadores, como potenciar el trabajo desde la casa, por lo que todo sigue operando con cierta normalidad. 

Singapur es un país ordenado, pequeño y con recursos, lo que lo hace ideal para controlar eficazmente estas epidemias. En nuestra opinión, tanto los candidatos como sus padres pueden estar tranquilos.”, Felipe Espinosa, Latin American Chamber of Commerce, Singapore. 

Uno de nuestros pasantes nos habló desde Filipinas y nos comentó lo siguiente: “En mi caso esta todo bien, acá en Filipinas no han habido más casos estas ultimas semanas.”

 

¿Qué ocurre en el mundo con este virus?

 En ASEAN particularmente se han detectado solo 34 casos y han sido aislados en diferentes centros de salud con el objetivo de analizar su condición, hasta la fecha no se registran fallecidos en estos países. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático fueron directamente a hablar con el Gobierno de China, con el objetivo de buscar una solución en conjunto y también poder evitar el contagio dentro de los países que componen la asociación.

El Ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi, aseveró que el Covid-19 es “controlable y curable”, aun que esto da un alivio a las autoridades de ASEAN mantienen sus estrictos protocolos de ingreso a los países, como un chequeo en el aeropuerto o que venga con algún certificado que posee buena salud.

El primer Ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, también se refirió al tema con respecto al control que ha realizado su país desde el anuncio de esta propagación del virus, realizando una estricta vigilancia a todos los que ingresan al país y también generando un control interno en caso de que se propague la enfermedad desde el interior de alguna zona del país. Con las medidas que adoptó el Gobierno tailandés en materia de prevención y control de enfermedades fueron clasificados en el puesto 6 de 195 países y luego de esto recalcó que es muy preocupante todas las noticias falsas que están en la prensa a nivel mundial.

En conclusión, lo países del Sudeste Asiático que componen el ASEAN han adoptado todas las medidas para no permitir el ingreso del virus a su país, lo que ha traído resultados por que la propagación ha sido muy leve actuando de forma rápida y efectiva con las personas que tienen algún síntoma que pueda llevar a que posea el virus.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Pregunta lo que quieras!